Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

TM, ®, Copyright © 2008 David Medina & Piero Scaruffi All rights reserved.


Autor | Tabla de Contenidos

Para comprar el libro


Problemas en el Paraíso 1961-1964

El Resurgimiento del Folk

TM, ®, Copyright © 2003 Piero Scaruffi All rights reserved.

El evento más significativo de la escena musical estadounidense a la vuelta de la década era el resurgimiento del folk. Iniciado en 1958 por Tom Dooley de Kingstone Trio, y celebrado en 1959 en el primer Newport Folk Festival, el resurgimiento del folk introdujo el sentir de que el propósito de la música era más que entretenimiento. Dentro de unos cuantos años, sus fronteras se habían expandido dramáticamente. Joan Baez transformó la música folk en una forma austera en Joan Baez 2 (1961). Bob Gibson fue uno de los primeros cantantes de folk listos para renovar el arte de la música folk. Su mejor álbum, At The Gate Of Horn (1961), una presentación en vivo con Bob Camp, se anticipa al estilo íntimo del folk-rock por unos cuantos años. Ian (Tyson) y Sylvia (Fricker) fueron quizás los más sentimentales, adelantándose al folk-rock con Four Strong Winds de Ian (1963) y You Were On My Mind de Sylvia (1964, el éxito de the We Five). La música folk evolucionó rápidamente en algo más profundo y más complejo, como cómo se demostró con los álbumes conceptos de Lee Hazlewood, Trouble Is A Lonesome Town (1963) y The N.S.V.I.P.'s (1965), que consisten de historias solitarias de inadaptados y perdedores.

Woody Guthrie y Pete Seeger habían inventado la simbiosis entre los cantantes de folk y la izquierda. Entre abril de 1962 (cuando Blowing In The Wind de Bob Dylan salió al mercado) y 1965 (cuando casi todos estaban cantando canciones de protesta) ese invento se convirtió en el principio que regía para los cantantes de folk en todo el país. Los cantantes de folk se convirtieron en la voz de tanto el movimiento de derechos humanos como el movimiento de paz. Se esperaba que una canción fuera una concentración política en miniatura, su título un eslogan político, sus letras un discurso político. El epicentro de éste fenómeno fue la Greenwich Village en Nueva York. El así llamado "movimiento Greenwich" ayudó a los cantantes de folk a transformarse en el cantautor: los cantantes de folk políticamente conscientes estaban escribiendo sus propias letras y música, y estaban poniendo énfasis en la historia, no en la melodía. Bob Dylan, Joan Baez, Phil Ochs, el vate de canciones de protesta de Ain't Marching Anymore (1965) y The Ringing For Revolution (1966), Tom Paxton, del cual su primer álbum Ramblin' Boy (1965) recordaba al estilo de Woody Guthrie, y Buffy Saint-Marie, con el himno pacifista Universal Soldier (1964), "marchaban" y "se planteaban" junto con miles estudiantes. Honestos a sus ideales no violentos, no abogaban por la resistencia violenta. Sus canciones eran rebeldes en una forma melancólica y desolada. El Movimiento Greenwich fue también importante porque les dio a los jóvenes una "voz", y esa voz fue musical. La música se convirtió en el vehículo para los jóvenes para ventilar sus estaciones (políticas). Era un tipo de musical diferente, y en un tipo de frustración diferente, pero las similitudes con el rock'n'roll era obvia. Era sólo cuestión de tiempo antes de que lo personal (rock'n'roll) y lo público (canción de protesta) encontraran puntos de acuerdo.

Folk progresivo

TM, ®, Copyright © 2003 Piero Scaruffi All rights reserved.

Mientras que se esperaba que la música de los cantantes de protesta no fuera innovadora, otros músicos de folk se enfocaron en eso: innovación. Davy Graham en Gran Bretaña, quien tocaba la balada folk She Moves Through the Fair (1963) como una raga y en Folk Blues and Beyond (1965) jugaba con el jazz y la música de medio oriente, John Fahey en la costa oeste, y Sandy Bull (12) en la costa este interpretaban y componían piezas que fusionaban folk, blues, jazz y raga india, mientras Joseph Spence en las Bahamas inventó un estilo de guitarra intrincado, polifónico y politécnico.

La extensa Blend de Bull, en su obra maestra Fantasias For Guitar & Banjo (1963), estaba adelantada a su tiempo años-luz, como lo estaban las Inventions For Guitar And Banjo (1965), y más adelante trabajos como Electric Blend, en E Pluribus Unum (1970), que confirmaría su status como uno de los genios más olvidados de su era.

Su amigo Djalma "Bola Sete" DeAndrade (3), un guitarrista negro brasileño quien se había mudado a San Francisco en 1959, mezcló samba, jazz, música folk estadounidense y música clásica europea en las improvisaciones sin esfuerzo de The Solo Guitar (1965), Ocean (1972), Shambhala Moon (1982).

Fue por estas fechas que John Fahey, siguiendo la intuición de Goofing Off Suite de Pete Seeger (1955), inventó "el primitivismo estadounidense", una nueva forma de explotar la tradición folk y country.

John Fahey (114) es el hombre que introdujo la corriente de conciencia en la música folk, y transformó la música folk en música clásica, y la hizo atravesar las fronteras de la música occidental y oriental. El padre espiritual de la "guitarra primitiva estadounidense", Fahey cambió el solo de guitarra en un ejercicio metafísico. Great San Bernardino Party (1966) y Requia (1967) introdujeron su mundo surrealista de visiones trágicas y solemnes; imágenes construidas por la guitarra, más que por la voz. Su "raga occidental", como se define por sus tres obras maestras instrumentales, A Raga Called Pat Part 3 & 4, en Voice Of The Turtle (1968), The Voice Of The Turtle, en America (1971), y la canción que da tituló a Fare Forward Voyagers (1973) tejen un flujo lento, hipnótico de quinquenios, una majestuosa marea de fragmentos melódicos en formato libre. Esas largas meditaciones trabajan en dos niveles: primero evocan amplios paisajes y naturaleza imponente, y hacen que surjan los fantasmas de toda la gente los recorría. Los sueños de los exploradores, la ansiedad de los aventureros, las esperanzas de los pioneros son puestas juntas, pero Fahey se retrae del modo épico y prefiere una forma de impresionismo doméstico, el cual es tierno y cálido. Su arte es acerca de los mitos colectivos de la humanidad. Su peregrinación musical representa la odisea de todos los "Ulises" que viajaron (caminando, explotando, navegando) hacia lo desconocido.

El misterioso Daniel Robinson, mejor conocido como Robbie Basho (23), utilizó la música para guitarra sola de John Fahey, la mezcló con el misticismo oriental (mucho antes que la música new-age music haya sido inventada), mezclada en elementos de música de medio oriente, india, latinoamericana y japonesa (mucho antes que la "world-music" fuera inventada), y agregó experimentación derivada de las improvisaciones del jazz (mucho antes que la fusión fuera inventada). Seal Of The Blue Lotus (1965), The Grail And the Lotus (1966) y Falconer's Arm (1967) son simplemente únicas. Venus In Cancer (1969) y Song Of The Stallion (1971) son más que únicas.

El virtuoso del oud y del tar, el pubiano de Egipto Hamza El Din (2) preparó un sonido hipnótico en Al Oud (1965) y Escalay (1971), que despliega la interacción embrujadora de las cuerdas gentiles del oud, el rango percusivo extendido y sobre tonos del tar y sus vocales sometidas.

Ska

TM, ®, Copyright © 2003 Piero Scaruffi All rights reserved.

Theophilus Beckford grabó el primer disco de "ska", Easy Snapping, en 1959, pero Prince Buster (Cecil Campbell), dueño del sistema de sonido "Voice of the People", fue el único quien, alrededor de 1961, definió los rasgos somáticos del ska de una vez y para siempre (el y su guitarrista Jah Jerry).

The Wailers, dirigidos por el joven Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Livingston, redujeron el ritmo en Simmer Down (1963). My Boy Lollipop de Millie Small (1964) fue el primer éxito mundial de ska. Los líderes carismáticos del movimiento ska fueron los Skatalites, un grupo de ex jazzistas veteranos, dirigidos por el saxofonista Tommy McCook y por delante el trombón virtuoso Don Drummond y el saxofonista tenor Rolando Alphonso, que existieron formalmente solamente entre 1964 y 1965 (Ball O' Fire, 1965; Phoenix City, 1966; el instrumental Guns Of Navarone, 1967), pero la estrella del ska fue Desmond Dekker (Dacres), el cual sus 007 Shanty Town (1967), Rudie Got Soul (1968) y Rude Boy Train (1968) alimentaron la mitología del "chico rudo", y el cual su Israelites (1968) lanzó el aún más rápido "poppa-top". La música ska era relativamente serena y optimista, una banda sonora natural en aquella edad de paz y riqueza, algo semejante a la música del "swinging London".

Jamaica se había convertido en un país independiente en 1962, pero los problemas sociales se habían multiplicado. A mediados de los sesentas, la música ska evolucionó hacia el "rock steady", un estilo lánguido, llamado así por el éxito Rock Steady de Alton Ellis (1966), the enfatizaba los temas sociopolíticos, adoptaba instrumentos electrónicos, reemplazaba los metales con las guitarras, y promovía el bajo como el instrumento principal (virtualmente aniquilando a las percusiones). En otras palabras, el ska mutó bajo la influencia de la música soul. Rock steady fue identificado con la turba de jóvenes delincuentes (los "chicos rudos") quienes imitaban a los "mods" británicos y a los "punks" estadounidenses. Sus himnos de generación fueron Judge Dread (1967) por Prince Buster, The Tide Is High de John Holt (1966) por the Paragons, Rivers Of Babylon (1969) por the Melodians. La música retornó a las armonías vocales. Esto ayudó a traer la supremacía de los grupos vocales: Wailers, Paragons, Maytals, Pioneers, Melodians, Heptones, etc.

  • 1963: el presidente John Kennedy es asesinado
  • 1963: Martin Luther King dirige a 200,000 negros para marchar a Washington y da el discurso de "I have a dream"
  • 1963: una bomba estalla en una iglesia de negros en Birmingham, Alabama
  • 1963: Malcom X, considerado demasiado extremista, es expulsado de "Nación Del Islam"
  • 1964: TV por cable desplegado en ciudades estadounidenses
  • 1964: Mario Savio funda el "movimiento de libertad de palabra" y dirige los disturbios estudiantiles en el campus de Berkeley
  • 1964: se prueba que fumar es peligroso
  • 1964: la primer computadora comercial tipo servidor por IBM
  • 1964: IBM lanza el primer "sistema operativo" para computadoras (el OS/360)
  • 1964: la CIA fabricate los incidentes del Golfo Tonkin como un pretexto para la intervención directa de Estados Unidos en Vietnam
  • 1964: China se convierte en la quinta potencia nuclear
  • 1964: Krushev es remplazado por Leonid Brezhnev como el jefe del Unión Soviética
  • 1964: la Organización para la Liberación de Palestina es creada en el Cairo con la misión de destruir el estado de Israel