Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

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Electrónica y rock 1968-70

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El principal evento que revolucionaría la música rock hasta sus fibras más profundas de su naturaleza era la llegada de los instrumentos electrónicos. En 1966 el inventor estadounidense Robert Moog empezó a vender su "sintetizador", una nueva clase de instrumento, el primer instrumento que tocaría más que una "voz" y aún imitaría las voces a todos los otros instrumentos. La vanguardia estaba lista para apropiarse de la idea. Morton Subotnick, por ejemplo, publicó una improvisación libre en un sintetizador, Silver Apples of the Moon (1967), que era simplemente el equivalente en la música clásica del acid-rock.

Hasta entonces, la música electrónica había sido un lujo que muy pocos músicos populares podrían acceder. La mayoría de los sintetizadores eran propiedad de centros de música clásica o de grandes estudios de grabación.

A pesar de las dificultades prácticas, unos cuantos compositores visionarios introdujeron arreglos electrónicos en la música popular, siguiendo el éxito de Good Vibrations de los Beach Boys (1966). Jean Jacques Perrey y Gershon Kingsley virtualmente inventaron el pop electrónico con la ingenua "sonosíntesis electrónica " de The In Sound From Way Out (1966).

El compositor canadiense Mort Garson (3) grabó Zodiac Cosmic Sounds (1967), una suite acompañado por Paul Beaver en los teclados electrónicos, The Wozard of Iz (1969), una parodia electrónica del clásica infantil (con Bernie Krause en los "sonidos ambientales"), Lucifer (United Artists, 1971), una exotérica ópera / misa, sus observaciones mezcolanza de sonidos electrónicos, y Music for Sensuous Lovers (1971), en la cual sobresale el sintetizador Moog y gemidos de orgasmo por una actriz porno.

Ron Geesin (1), un británico investigador de sonidos ecléctico quien había experimentado con el collage en A Raise Of Eyebrows (1967), mezcló la psicodelia y el dadaísmo en The Body (1970) y particularmente en Electrosound (1972), el cual expandió la música cósmica y precedió a la música industrial.

El hombre que tiene el crédito de haber convertido "música electrónica" en música comercial es Walter Carlos, de quien su Switched On Bach (1968) fue el primer álbum electrónico en alcanzar las listas de éxitos, aunque el mejor fue Sonic Seasonings (1972), que precedió a la música ambiental por unos tantos años.

En 1968 muchas bandas de rock también experimentaron con el nuevo medio para realzar su caos creativo, notablemente las bandas psicodélicos United States Of America en New York y Fifty Foot Hose en San Francisco.

Lothar & The Hand People (2) fueron quizás la primer banda de rock en usar instrumentos electrónicos para más que simple relleno de fondo en sus álbumes Presenting (1968) y Space Hymn (1969).

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La banda legendaria de culto Silver Apples (2) fueron un dúo experimental de teclados y vocales electrónicos that precedieron al new wave y al synth-pop por casi una década. La música en Silver Apples (1968) y Contact (1969) mezclaba psicodelia y el rock'n'roll mientras empacaban la neurosis urbana y la angustia existencial.

En Boston, el integrante de Beacon Street Union, Peter Ivers, aplicó "modulaciones" electrónicas a los arreglos ya de por sí salvajemente excéntricos de su concepto religioso Knight Of The Blue Communion (Epic, 1969), un desfile surrealista de números de jazz, psicodelia, pop, música clásica y vodevil con una cantante de ópera por delante.

El primer músico en improvisar en vivo con un sintetizador fue probablemente Annette Peacock, ejecutando con el grupo de jazz de Paul Bley.

Dos veteranos de los instrumentos electrónicos formaron otro dúo influyente, simplemente llamado Beaver & Krause (3), cuyo Ragnarok Electronic Funk (1969) fue otro punto importante para la adopción de los instrumentos electrónicos. En In A Wild Sanctuary (1970) ellos intentaron una fusión de raga, música clásica, folk y psicodelia, y en Gandharva (1971), grabado en la catedral de San Francisco con la ayuda de Gerry Mulligan y Bud Schank, ellos se expandieron todavía más hacia el jazz.

En 1970 Robert Moog lanzó el Minimoog, el primer sintetizador portátil. Ese evento hizo la música electrónica disponible a un grupo más amplio de músicos. Aunque era todavía caro, este juguete podría moverse de un escenario a otro, y por lo tanto integrarse en el ensamble del rock.

David Borden (1) formó en 1969 el trío electrónico que grabaría Mother Mallard's Portable Masterpiece Company (1973), armado con el sintetizador mini-Moog e inspirado por el minimalismo de Terry Riley y la improvisación del jazz.

En Suecia, Bo Hansson lanzó Sagan Om Ringen (1970), una colección de doce viñetas impresionistas que mezclaban el folk, música clásica, jazz y pop y que precedería al synth-pop y a la música new-age.

En Gran Bretaña, los pioneros de la música electrónica White Noise, el proyecto original del estadounidense David Vorhaus, preparó las canciones de cuna y etéreas y espaciales de An Electric Storm (1969).

Finalmente, los Tonto's Expanding Head Band (1) grabaron Zero Time (1971), la primera colección de melodías pop originales enteramente tocadas en sintetizadores.

Por aquel tiempo, las bandas alemanas habían comenzado a cambiar el centro de gravedad hacia los teclados electrónicos y pronto procederían a reinventar la música rock.