Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

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Los autores 1975-82

Creatividad femenina 1975-79

Joni Mitchell había abierto las compuertas, y al principio de los 1970s había traído a un número de intelectuales femeninas al frente. La segunda mitad de los 1970s presenciaron la emancipación definitiva de las mujeres en la música rock.

Terry Garthwaite (1), una de las primeras feministas de la música rock, continuaba la fusión de folk-jazz-blues de Joy Of Cooking en Terry (1975) y álbumes subsecuentes.

Joan Armatrading (1), nacida en el Caribe pero residente en Gran Bretaña, fusionó el folk, rhythm'n'blues, gospel y reggae en Joan Armatrading (1976), mientras mantenía la forma austera e introspectiva de Joni Mitchell.

Un crecimiento artístico significativo tuvo lugar también entre los cantautores country. El talento más impresionante fue probablemente Nanci Griffith (1), quien, en sus primeros álbumes tales como There's a Light Beyond These Woods (1978) y especialmente Poet in My Window (1982) vendió un soul tierno y romántico mientras colocaba sus historias de pérdida personal y de fallas en un universo opresivo, digno de las novelas de Kafka.

Por mucho la cantautora más talentosa y magnética desde Joni Mitchell fue Rickie Lee Jones (13), una protegida de Tom Waits cuya voz sensual y rasposa escribió uno de los ensayos más osados del panorama de degradación moral urbano de Estados Unidos: su álbum debut, Rickie Lee Jones (1979). Fluctuando entre la sobriedad y la intoxicación (tanto física como espiritual), Jones se las ingenió para ser visionaria y romántica a la vez mientras cantaba acerca de la vida alineada y neurótica en la ciudad. Mientras tanto, la banda de apoyo daba tintes a sus baladas con rhythm'n'blues y jazz nocturnos, acuñando una variante intelectual de la música lounge para altas horas de la noche. La cantante y la banda actuaban "clásicamente" mientras eran deliberadamente descuidados. Los psicodramas intrincados y el suspenso surrealista también dominan en Pirates (1981), mientras Flying Cowboys (1989) es la mejor de sus colecciones ligeras. Se alcanzaron nuevas alturas con Traffic from Paradise (1993), su trabajo más abstracto, psicodélico, fuera de foco y críptico.

Texas 1975-80

Townes Van Zandt había inadvertidamente empezado una escuela de cantautores en Texas. Por un momento, escuela fue una de las más prolíficas e intrigantes del planeta. Ellos estaban inevitablemente más cerca a las "raíces" (country, blues, folk, tex-mex, etc) y al formato de la balada, pero inyectaron en esa tradición un sentido más fuerte de la condición humana.

Una de las figuras pilares de la escuela de Texas, Guy Clark (1), fue también uno de los menos prolíficos. Old Number One (1975) introdujo una balada country lacónica y romántica que inyectaba sentimientos arcaicos en el fuerte andamiaje narrativo.

Otros cantautores de honky-tonking tejanos fueron: George "Butch" Hancock (1), quien quizás desplegó la influencia más fuerte de Woody Guthrie en las desoladas baladas acústicas de West Texas Waltzes & Dust-Blown Tractor Tunes (1978); Joe Ely (1), cuyo Honky Tonk Masquerade (1978) acuñó un rock de obrero que es una versión visceral del country-rock de Gram Parsons; Terry Allen (1), cuyo Lubbock (1979) era un tour de force estilístico que abarcaba blues, tex-mex, honky-tonk y rock'n'roll; Rodney Crowell (2), especializándose en historias tortuosas y meditaciones lúgubres, particularmente en Ain't Living Long Like This (1978) y Keys to the Highway (1989); T-Bone Burnett (1), cuyo Truth Decay (1980) fue una gema de rock de raíces blusero, y Richard Dobson, quien alcanzó la madurez con el concepto populista Save The World (1982).

Nashville en los setentas

Entre los cantantes de honky-tonk de Nashville de la era el más virulento era quizás Gary Stewart, establecido por Drinkin' Thing (1974) y She's Actin' Single (1975).

Entre los escritores de canciones country, Eddie Rabbitt fue probablemente el más popular (sino original) de la década, escribiendo Pure Love (1974), Drinkin' My Baby (1976), Every Which Way But Loose (1979), Drivin' My Life Away (1980), I Love A Rainy Night (1981).

Mel Tillis, quien había escrito muchos éxitos incluyendo Ruby Don't Take Your Love To Town de Kenny Rogers (1969), ensamblo una de las bandas más respetadas en Nashville, los Statesiders, y se convirtió en estrella por sí mismo con Good Woman Blues Ken McDuffie (1976), Coca Cola Cowboy (1979), Southern Rain (1980).

Influenciado por el country-rock y por los bandidos, el escritor de canciones basado en Los Angeles Steve Young escribió Seven Bridges Road (1969), Lonesome On'ry and Mean (1973) y Montgomery in the Rain (1977).

Ronnie Milsap, quien tuvo treinta y cinco sencillos número uno, fue la estrella del country-pop en los 1970s: Pure Love de Eddie Rabbitt (1973), A Legend in My Time (1974), Day Dreams About Night Things (1975), It Was Almost like a Song de Don Gibson (1977),Smoky Mountain Rain (1980), Any Day Now de Kye Fleming (1982), etc.

Crystal Gayle se unió a las filas de las divas de Nashville con Restless de Ed Bruce (1972), Don't It Make My Brown Eyes Blue (1977), quizás es la mezcla quintaesencia del country-pop, y Talking In Your Sleep (1978). Barbara Mandrell vino unos años después con sus versiones desvergonzadas de éxitos del soul y las canciones country escritas para ella por Kye Fleming y Dennis Morgan y producidas por Tom Collins: Sleeping Single in a Double Bed (1978), Years (1979), I Was Country When Country Wasn't Cool (1981). La carrera de Anne Murray estaba en la frontera entre el country y el pop y alcanzó su cima en You Needed Me (1979).

Otros éxitos de Nashville de los 1970s fueron: Rednecks, White Socks, and Blue Ribbon Beer de Johnny Russell (1973), Spiders And Snakes de los Bellamy Brothers (1974) y Let Your Love Flow (1976), Happiest Girl In The Whole USA de Donna Fargo (Yvonne Vaughn)(1972).

El grupo Asleep At The Wheel con base en San Francisco hizo resurgir el swing del oeste.

Populismo 1976-82

Una vena melancólica, una de derrota y desesperanza, dominaba las canciones de los años post Vietnam.

Un cronista cínico del paroxismo urbano y los grotescos sociales, Warren Zevon (11) inyectó la postura dura del bandido de la frontera en el estereotipo del cantautor intelectual. Warren Zevon (1976) redujo lo elegíaco y enfatizó lo épico, lo cual, después de todo, es el espíritu auténtico de la música folk. Su tono casual e irreverente y su sonido violento (country-rock y blues-rock detonado por el boogie sureño equipado con melodías operísticas o soul) tenía más en común con el punk-rock que con los maestros de los Los Angeles. Sus baladas cinemáticas acerca del subconsciente del héroe americano salvaje, hacían referencia al cine de Sam Peckinpah y aún más atrás al thriller duro. Sin embargo, esa inspiración exuberante murió después de Excitable Boy (1978).

Rick Danko (1) grabó el mejor álbum que los Band nunca hicieron después de sus primeros dos: Rick Danko (1977).

Steve Forbert, cuyo acústico Alive on Arrival (1978) fue principalmente un concepto autobiográfico, y Willie Nile, cuyo álbum debut, Willie Nile (1980) contenía principalmente imitaciones de los Byrds y representaba el renacimiento del folk-rock de los 1980s, eran típicos de la búsqueda del "nuevo Dylan", que seguía sin par a través de los 1970s.

John Hiatt (3) improvisó sobre el estilo ecléctico de Leon Russell (country, soul, gospel, rock y blues) al agregar reggae y rhythm'n'blues a Slug Line (1979). Stolen Moments (1990) transformó ese híbrido en un acto altamente personal y conmovedor. Walk On (1995) abrió nuevas venas estilísticas, en la frontera entre el jazz, pop y blues.

Un "héroe obrero" auténtico del medio oeste, John "Coughar" Mellencamp (1) juntó el carisma de James Dean (el rebelde sin causa) y la mitología populista de los Estados Unidos rurales con un sonido de rhythm'n'blues poderoso y un grito duro. Si Bob Seger y Bruce Springsteen pudieran ser sus modelos de referencia más cercanos, Mellencamp tenía una manía por el tono de himno que lo puso aparte, como se evidenció en Hurts So Good (1982) y Authority Song (1983). Al mismo tiempo, se conectó con las vidas desoladas de las tierras centrales, como lo probó majestuosamente con Scarecrow (1985), el álbum que tenía Rain On The Scarecrow y R.O.C.K. In The USA, y conPaper In Fire (1987).

El cantautor original de los Eagles Don Henley (1) perfeccionó un arte de sermones fúnebres tipo Dylan hasta que entregó uno de los frescos sociales más conmovedores de los 1980s, The End Of Innocence (1989).

Por sí mismo, el pianista de Steely Dan Donald Fagen lanzó colecciones aún más creativas y originales, mostrando que era más que un entretenedor de cocktail-lounge: Nightfly (1982), una recolección de sus raíces tipo Pete Townshend, y Kamakiriad (1993).

Huey "Lewis" Cregg tendió un puente entre la pasada de moda banda de bar y el rock moderno obrero en éxitos tales como Working For A Living (1982), I Want A New Drug (1983) y Power Of Love (1985), cada uno empacado con un huracán de saxofones casi jazz, harmónica de blues, guitarras boogie y órganos gospel.

En el frente comercial, Bryan Adams dividió su carrera entre baladas del corazón (Straight From The Heart, 1983) y rock exuberante, llevado por el riff (Run To You, 1984).

Robbie Robertson (1) comenzó su carrera solista a los 44 pero dio en el punto: Robbie Robertson (1987) se presentó asimismo como el vocero heroico del subconsciente colectivo, y Storyville (1991) es un álbum conceptual que se lee como un tributo a Nueva Orleans a la vuelta del siglo. Cada álbum es una pastura densa de texturas que destaca por su atractivo sónico puro.

Tendiendo el puente 1977

Con las odas siniestras resuelven solista de 1977, el vocalista original de Genesis Peter Gabriel (13) se transformó en un poeta atormentado y angustioso de la neurosis postindustrial, capaz de entregar visiones aterradoras del holocausto psicológico en formatos musicales estrechamente elaborados. Las baladas electrónicas de III (1980), que exploran el miedo urbano y la desesperación, el panorama sonoro temeroso de Birdy (1985), el futurismo siniestro de So (1986) alimentaron la melancolía cósmica en niveles diferentes. La fusión de alta tecnología de electrónica, ritmos funk, instrumentos de rock y fuentes étnicas que él había perfeccionado sobre el curso de sus álbumes hizo implosión en Passion (1989), un mural sónico de música psico ambiental que renegaba sus propias innovaciones técnicas y se retiraba a un mundo arcaico y al formato espartano de la música de cámara, idealmente tendiendo el puente entre el pasado y futuro, primer mundo y tercer mundo, lo personal y lo público.

Marianne Faithful (1), una de las ídolos adolescentes británicas de mediados de los 1960s, tendría que esperar hasta finales de los 1970s para alcanzar independencia artística con Broken English (1979), un álbum que huele a cabaret expresionista, una colección de lieder oscuras cantadas con una voz desesperada (reminiscente de Marlene Dietrich).

Otra sensación británica, Kate Bush (2), fue ciertamente una figura influyente e inteligente, pero fue también un compromiso típico de los 1970s, sólo a medias experimental, flirteando continuamente con las listas de éxitos pop. Ella ayudó a redefinir el cantautor en la era del new wave, pero entonces el new wave ya había hecho a esa figura obsoleta. Sus principales contribuciones fueron en el departamento vocal: un rango de cuatro octavas que golpeaba folk, ópera y world-music, a menudo en un registro chillón a la mitad entre un grito infantil y un aullido soprano. Sus arreglos no eran tan revolucionarios como se anunciaba, pidiendo prestado de Joni Mitchell y Peter Gabriel, pero si introdujo la electrónica en un formato de folk-rock y elaboró atmósferas claustrofóbicas. Kick Inside (1978), un diario personal terrorífico, and The Dreaming (1982), el testamento definitivo de su sonido excéntrico, extravagante y futurista, representaba los dos polos de su trabajo. El recuento de viaje freudiano de Hounds Of Love (1985), alimentado por una orquestación aún más densa, término veinte años después con la meditación filosófica de Aerial (2005), principalmente silenciado por texturas de cámara íntimas.

  • 1974: Un golpe militar instaura la democracia en Portugal
  • 1974: El ciclista belga Eddy Merckx gana su quinto Tour y su quinto Giro
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  • 1974: El presidente Richard Nixon es forzado a dimitir después del escándalo de Watergate
  • 1974: Se lanza el "Rocky Horror Picture Show"
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