Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

TM, ®, Copyright © 2008 David Medina & Piero Scaruffi All rights reserved.


Autor | Tabla de Contenidos

Para comprar el libro


College-pop

Atenas 1981-86

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

A través de los 1970s, los estados sureños de los Estados Unidos habían desarrollado un estilo de música basado en figuras boogie de bajo y guitarra. Era fuerte y crudo. Era un pariente cercano del blues-rock de Chicago y del hard-rock británico. También era un vehículo para los mensajes conservadores que estaban de acuerdo con los ideales tradicionales de la música rock. Los "red necks (cuellos rojos)" habían acuñado su propio dialecto de música rock.

Así era antes. El new wave encontró un sur que había mejorado grandemente en todas las disciplinas, desde política al arte, y que se ha convertido tan literato y tolerante como el norte, no tan liberal como el oeste.

Aunque el punk-rock nunca fue popular en el sur. De alguna forma la música seguía adherida a un estandarte moral que el punk-rock definitivamente no alcanzaba. Por el otro lado, la población estudiantil rápidamente creciente del sur adoptó el ethos y la estética del new wave y adaptó su música melódica. El resultado fue una marca inusualmente intelectual de música pop, en sintonía con el renacimiento de los sesentas pero también en sincronía con los espíritus libres del new wave. Este "college pop" tenía sus raíces en el estilo folk-rock de principios de los 1960s y en el country-rock vivo de principio de los 1970s, pero también estaba contaminado por los miedos y las neurosis de la época.

La geopolítica jugaba un papel principal en redefinir el mapa de la música rock. Texas, la cual había lidereado en la primer parte de la década, fue oscurecida por Georgia la cual pronto se vio oscurecida por Carolina del Norte. Lo que sucedió fue un cambio de estados de vaqueros y petroleros a estados con una fuerte tradición aristocrática. También fue un cambio desde las metrópolis hacia los pueblos estudiantiles (Atenas, en Georgia, y Raleigh, en Carolina del Norte). Fue, finalmente, en cambio desde la mitología del perdedor/solitario inculto a la mitología del muchacho educado estudiante.

Cuando el centro de atención se movió al pueblo estudiantil de Atenas, en Georgia, algo histórico sucedió: un pueblo pequeño de la "provincia" competía por el liderazgo musical con los imperios el rock establecido de Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Boston, Chicago y Detroit. Fue un nuevo epicentro para la música rock. Aquí, el new wave generó la música bailable con sobre tonos de los sesentas de los B52's (1), básicamente una síntesis de tres fenómenos principales de la época (new wave, música disco y renacimiento de los sesentas), documentado magistralmente en B-52's (1979) por un balance surrealista de los cantantes femeninas reminiscencia de los grupos femeninos, guitarras funky y teclados electrónicos tipo Farfisa.

En el mismo pueblo (de hecho, del mismo círculo de amigos) se generó el neo folk-rock de R.E.M. (4), una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. Los arpegios de Rickenbacker tipo Pete Buck como los Byrds, la batería marcial de Bill Berry y el bajo con cadencia de Mike Mills enfatizaban las letras crípticas de Michael Stipe, canto litúrgico del Medio Oriente, llamada y respuesta tipo gospel, estribillos psicodélicos ascendentes y posturas tipo oráculo. El lleno de himnos pero irrelevante Radio Free Europe (1981) introdujo a la atmósfera surrealista de Murmur (1983), un álbum que básicamente creaba mundos de cuentos de hadas para que el escucha viajara en ellos (desafortunadamente, llenos de angustia) mientras se basaba en los cimientos anticuados del folk-rock. Fall On Me (1986) redefinió sus armonías vocales y torbellinos rítmicos, mientras Document (1987) revelaba su talento melódico con una cornucopia ganchos pegajosos: The One I Love, Finest Worksong, This Is The End Of The World, etc. Green (1988) fue otro conjunto increíble de canciones pop (incluyendo Stand y Orange Crush), pero difícilmente una unidad cohesiva: tenía el sentir de una compilación de éxitos. Out Of Time (1991) y Automatic For The People (1992) eran trabajos pensativos, contemplativos, y ocasionalmente pretenciosos, empleando arreglos que menudo hacían obvia la falta de inspiración. Monster (1994) fue la excepción notable, una tabla de hard-rock que ofrecía por lo menos dos de sus obras maestras, What's The Frequency Kenneth y Crush With Eyeliner.

B52's y R.E.M. eran solamente la punta del iceberg, aunque, pronto seguiría Pylon, Swimming Pool Q's, Love Tractor, cada uno de ellos inusualmente único y "diverso".

Don Seven, también conocido como Stephen Fievet y mejor conocido como LMNOP (1), precedió al "lo-fi pop" con sus tours de force melódicos, comenzando con el legendario Elemen Opee Elpee (1986). Tan desordenados y disparejos como podían ser, Camera-Sized Life (1994) y Pound (1996) eran tributos monumentales al pop de guitarra de Brian Wilson y Alex Chilton, jazz y enciclopedias o manuales de usuario de ese género.

Carolina del Norte 1981-84

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Otra escuela importante vino del sur desde los Sneakers, una banda de Chapel Hill (Carolina del Norte) que lanzó su primer EP en 1976 y que contenía los talentos jóvenes de Don Dixon, Mitch Easter y Chris Stamey. Dixon se convirtió en un productor y compositor influyente. Easter formó Let's Active y temen se convirtió en un productor influyente (por ejemplo, con R.E.M.). Stamey se unió a Peter Holsapple y formó los DB's (1), una de las bandas más talentosas del renacimiento del pop psicodélico. Su Stand For Decibels (1981) fue un viaje apasionado de pop barroco a través de las épocas (los primeros Byrds, Pet Sounds, Sgt Pepper, Big Star).

Mezclando power-pop y folk-rock, muchas bandas del sur intentaron alcanzar el éxito de R.E.M.: Spongetones, Guadalcanal Diary, Connells. Los mejores fueron probablemente Windbreakers de Mississippi (2), dirigido por los compositores Tim Lee y Bobby Sutliff, quienes prepararon Terminal (1984) y la igualmente enganchadora Electric Landlady (1991), colecciones de canciones que relataban el mundo ordinario pero no lo "experimentaban" realmente, prefiriendo una vista aérea, como si los compositores fueran observadores de otro planeta, más intrigados por la técnica (una plétora de estilos folk, pop y rock de raíces) más que en el tema.

Hoboken 1981-83

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Otro pueblo estudiantil, Hoboken, en New Jersey, generó una escuela similar de pop literato. Smithereens de Pat DiNizio (2) eran los más alegres y exuberantes, pero también (en un modo sutil) los proveedores más eruditos de power-pop. Especially For You (1986) una verdadera enciclopedia de música melódica, con referencias a todos desde Tin Pan Alley al campaneo folk-rock de los Byrds, desde el Mersey-beat a las novedades de goma de mascar, desde la música ligera de Bacharach a los ídolos adolescentes de los cincuentas. El duro y enfocado Green Thoughts (1988) ofrecía los ganchos pegajosos y memorables de Only A Memory, House We Used To Live In y World We Know. Los Smithereens no tenían problema en empacar su estilo melódico en el pop-metal de moda, principalmente con A Girl Like You (1989) y Top Of The Pops (1991).

Otras bandas pop del área incluyen a Bongos de Richard Barone (1), cuyos primeros sencillos y EPs hicieron Drums Along The Hudson (1982), y los Cucumbers.

Uno de los grupos folk-rock más modestos y probablemente el más tierno de la era, los Tiny Lights (14), también llegaron de Hoboken. Prayer For The Halcyon Fear (1985) capitalizaba los talentos de Donna Croughn (violín), John Hamilton (guitarra) y Jane Scarpantoni (violonchelo). Las tenues armonías, adornadas con acentos de jazz y funk, y las atmósferas gentiles y celestiales, estaban a favor de los hippies de los últimos días, quienes frecuentemente evocaban a los United States Of America de Joseph Byrd. Unos cimientos más fuertes de jazz, neoclásica y folk (acordeón, saxofón, tabla, sitar, mandolina, violín, flauta, mellotron, trombón, tuba) sostienen el circo soñador de Hazel's Wreath (1988). Una alineación de seis unidades prepararon las viñetas elegantes de Hot Chocolate Massage (1990), la cual, dadas las proezas instrumentales del grupo, sonaban como pequeñas sesiones. A pesar de la salida de Scarpantoni, Stop The Sun (1992) elevaba arreglos barrocos, pero seguían reteniendo el sentimiento de incubación meticulosa de tiernas melodías. El ambicioso Milky Juicy (1994), casi un resumen de sus experimentos de su carrera, era básicamente rock progresivo con un alma. Igualmente versados en sesiones de forma libre y riffs agitados, la nueva alineación usó su versatilidad para aumentar la profundidad emocional de la música.

El nacimiento del lo-fi pop 1982-84

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

La estética punk (o, mejor dicho, antiestética) aplicada a la música folk tuvo un efecto colateral no deseado: promovió que los muchachos ordinarios tocaran canciones ordinarias sin preocuparse mucho acerca en la forma.

Half Japanese de Jad Fair (2) fueron el caso más extremo. Ellos debutaron con uno de los trabajos lo-fi más ineptos, torpes, infantiles e indescifrables de todos los tiempos, el álbum triple de cincuenta canciones 1/2 Gentlemen Not Beasts (1980), del cual Dada y Captain Beefheart estarían orgullosos, y continuaron con el más cohesivo Loud (1981), pero todavía en el espíritu de un rock'n'roll demente, atonal, vehemente y altamente fragmentado. El frenesí era "punk", pero todo lo demás todavía no tenía nombre. Fair cambio de curso con Sing No Evil (1985), un álbum que era infinitamente más musical que los previos, interpretado por trece músicos profesionales con un melodías, ritmos y arreglos reales. Desafortunadamente, en el proceso de convertirse en un músico verdadero, Fair perdió el encanto de los primeros años anárquicos, pero permaneció como uno de los pioneros de "lo-fi" y "noise" pop, como lo probó cuando, por ejemplo, refundó el género de "palabra hablada" con la pista de sesenta y cuatro minutos de Heaven Sent (1997).

Violent Femmes Wisconsin (11) escribían canciones que sonaba como bromas. Los espasmos irreverentes de neurosis punk fueron sobrepasados por la efervescencia humorosa de una banda jug en Violent Femmes (1982). Mientras que no eran tan raros como los Holy Modal Rounders, y no tan burlones como lo implicarían las vocales de Gordon Gano (a pesar de los ecos de la demencia juvenil de Jonathan Richman), sus canciones eran no ortodoxas y sus ritmos eran la antítesis de lo "tradicional" (Brian Ritchie en el bajo y Victor DeLorenzo en la batería). Las viñetas documentales de Halloweed Ground (1984) levantaron la apuesta, y The Blind Leading The Naked (1986) se acercaban al pop comercial.

Beat Happening era el trío dirigido por Calvin Johnson, una institución viviente de la escena a Olimpia. La música folk mínima y discapacitada de Beat Happening (1985) y Jamboree (1988) promovió que cientos de muchachos alrededor del país tocaran música de rock primitiva, sin importar qué tan ineptos eran los músicos. Johnson lanzó más aventuras musicales. Grabó Halo Benders' God Don't Make No Junk (1994) con el tecladista de Pell Mell, Steve Fisk, y el guitarrista de Built To Spill, Doug Martsch. Y Dub Narcotic Sound System, inaugurado con el álbum instrumental Echoes From The Scene Control Room (1995), era la aplicación de Calvin Johnson del proceso creativo del dub a la música rock, aunque el resultado sonaban más como los Contortions ejecutando soul de Memphis de los 1960s.

Guided By Voices de Ohio (1), uno de los proyectos más prolíficos en el país, y contribuyó a crear el nuevo estereotipo del músico "lo-fi". La banda, dirigida por el vocalista Robert Pollard y el guitarrista Tobin Sprout, comenzó en 1986 a lanzar una cantidad aberrante de álbumes que tendían a sonar todos a lo mismo: Pop psicodélico de segunda con arreglos mínimos. La inspiración un recambio, pero la calidad de la producción alcanzó su cima con Propeller (1992), Vampire On Titus (1993), con el nuevo guitarrista Mitch Mitchell, Bee Thousand (1994), quizás el más fantasmagórico, y el más accesible Alien Lanes (1995), antes de que Sprout dejara a Pollard y la rutina se hiciera aún más predecible. Pollard fue apoyado por Cobra Verde en Mag Earwhig (1997), posiblemente su mejor álbum después de la salida de Sprout.

Sebadoh (1) nació como el proyecto casero del bajista de Dinosaur Jr, Lou Barlow, quien disfrutaba interpretar breves canciones (como canciones de cuna) en una variedad de ajustes mínimos. Su primer material fue coleccionado en The Freed Man (1989), pero no emergería un sonido de grupo hasta que Jason Loewenstein en la guitarra y Eric Gaffney en la batería lo ayudaran a grabar III (1991), un documento mucho más enfocado de la alineación juvenil. Así como aumentó el rol de los compañeros de Barlow (y llevaron al sonido de Sebadoh hacia el pop comercial), Barlow regresó a sus raíces claustrofóbicas con sus alter egos Sentridoh y Folk Implosion.

La era dorada del college-pop 1982-87

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

El college-pop se esparció por el país. Significaba más que el punk-rock para millones de muchachos que no pertenecían a pandillas callejeras. Resonaba con la psique de millones de muchachos que necesitaban confort más que instigación. Sobre todo, dividió probablemente a la juventud estadounidense en dos campos: los punks callejeros los muchachos estudiantes.

El género alcanzó su cima en la segunda mitad de la década con las estrellas pop consumadas como They Might Be Giants de Nueva York (3), es decir John Flansburgh y John Linnel, quienes retenían la calidad satírica y poco convencional de la era punk. De hecho, el ingenio de They Might Be Giants (1986) hace referencia a la opereta británica, el music-hall, los Bonzo Band, Frank Zappa, Todd Rundgren, y las novedades de goma de mascar de los sesentas. De hecho, sus tres primeros álbumes, particularmente el efervescente y más profesional Lincoln (1988), sonaba como collages tipo Andy Warhol de clichés pop. Ambos álbumes sentían como mosaicos intrincados. Ambos eran el producto de un reproceso extracto de íconos de muzak comercial. Empezando con Flood (1990), un estudio épico de comedia absurda estilística (surf, ska, country & western, tex-mex, reggae, swing, vodevil, doo-wop, zydeco), los arreglos sofisticados de los álbumes subsecuentes no agregarían sino le restarían efectividad a sus melodías de falso pop.

Too Much Joy, también de Nueva York, y Colorblind James Experience, del norte de Nueva York, era similares en muchas formas, posiblemente más payasos y menos enciclopédicos.

Green de Chicago (12) estaban entre los grandes héroes no reconocidos de los 1980s. La cantidad y calidad elementos que concurrían para hacer Green (1986) un ciclo de canciones fantasmagórica tenía pocos rivales: uno podía oír ecos de Buddy Holly, Ray Charles, Marvin Gaye, Kinks, Rolling Stones, Hollies, Tom Petty y muchos otros mientras el vocalista virtuoso Jeff Lescher contaba sus historias clásicas. Elaine MacKenzie (1987) jugaba con fundamentos musicales que transfiguraba décadas de rock'n'roll y soul, y la variedad magnética de White Soul (1989) alcanzó nuevas alturas artísticas. Poderosas y románticas, las canciones de Lescher permanecen porque alcanzaron huecos del corazón que habían estado fuera de límite para su generación.

Don Fleming empezó su saga en los Velvet Monkeys de Washington (1), quienes grabaron un álbum de renacimiento pop-rockabilly-surf-psicodelia de los sesentas, Future (1983). Después de moverse Nueva York, y encontrarse con Mark Kramer, formó B.A.L.L. (2) y procedió jugar con el acid-rock en Period (1987), un trabajo realzado por sesiones sinsentido. El power-trio lanzó vehemencia hard-rock entre la dosis usual de efectos de sonido y melodías torcidas enHardball (1990), particularmente en sus sesiones instrumentales auto gratificantes. Cuando crearon Gumball (1), Fleming simplemente actualizó el sonido de B.A.L.L. al grunge y al noise-rock (y abandonó los tonos cómicos). A pesar de los arreglos elaborados, sonaba como una mezcla entre los Who y Big Star, su intento más escandaloso por un éxito comercial. Fleming reino en Super Tasty (1993), pero empezó a perder control sobre su propia grandeza en el monstruoso Revolution On Ice (1994).

For Against de Nebraska tocaba una fusión melancólica de pop bailable y folk-rock en December (1989).

Sussman Lawrence de Peter Himmelman en Minnesota redefinió kitsch y AOR en Pop City (1984).

El equipo de compositores el cantante y guitarrista Devin Hill and Doug Robertson, Dangtrippers de Iowa, escribió melodías alegres de la vida cotidiana en Days Between Stations (1989).

Al final de la década, la infancia de REM era fuerte en los Estados Unidos: Gin Blossoms y Sidewinders de Arizona, Dambuilders de Hawaii, Buffalo Tom Boston, Trip Shakespeare (después Semisonic) Minnesota.

Boston 1983-88

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Boston, la quintaesencia permanente del pueblo estudiantil, tuvo algunos de los músicos más sensibles, aquellos quienes realmente alaban al corazón y el alma del graduado.

Dumptruck, quien había debutado con D Is For (1983) en una vena folk-pop a` la R.E.M., elaboró las baladas melancólicas de For The Country (1987).

Los Volcano Suns (1), formado por el baterista original de Mission Of Burma, Peter Prescott, progresó desde el rock'n'roll caprichoso, intricado y desorientador de Bright Orange Years (1985) hacia el pop psicodélico barroco del álbum doble Thing Of Beauty (1989), cuyo sonido era denso y espaciado a la vez.

Til' Tuesdayde Aimee Mann dedicó su carrera, y particularmente el concepto romántico de Everything's Different Now (1988), a elegías delicadas e introvertidas.

En una vena similar, 10,000 Maniacs del norte de Nueva York (2) tocaban un rock suave, atmosférico, íntimo e intelectual realzado por el tono coloquial lastimero/sanguíneo de la vocalista Natalie Merchant. Después de ventilar la angustia existencial en Secrets of the I Ching (1983), ellos optaron por el folk-rock más convencional de Fairport Convention en The Wishing Chair (1985). El frágil y pensativo In My Tribe (1987) fue el primer álbum en desplegar realmente la persona de Merchant (no sólo su voz), aunque esto llegó a la música ligera extática de Blind Man's Zoo (1989). Our Time In Eden (1992), su éxito comercial, balanceó los elementos profundos y etéreos de su arte y puso el escenario para la carrera solista de Merchant.

El estilo confesional de las dos bandas del área de Boston fue quizás el epítome del college-pop al final de la década. Los Throwing Muses (2), formado por Kristin Hersh y Tanya Donelly, debutó con el estilo post-folk post-punk dramático y enigmático de Throwing Muses (1986), pero después evolucionó en un pop más soleado que eventualmente grabó el más serio y calmado University (1995).

Los Blake Babies (2), formado en la prestigiosa Berklee School Of Music por la vocalista adolescente Juliana Hatfield y el guitarrista John Strohm, ofrecía un pop de guitarra tenue en Earwig (1989), y, más importante, viñetas de disección de los dramas de los muchachos inseguros de su edad. Cada canción en Sunburn (1990) es, de facto, una metáfora de la soledad y nerviosismo. Su sonido y su imagen eran la antítesis del punk-rock.

Una forma de pop más creativa y sorprendente se intentó con los Pianosaurus, quienes ejecutaron Groovy Neighborhood (1987) con instrumentos de juguete.

Costa oeste 1981-88

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Sacramento's Game Theory (1), dirigidos por Scott Miller, entregó otro proto clásico del power-pop barroco psicodélico a` la DB's, Lolita Nation (1987), y Miller continuaría haciendo la misma música (posiblemente más influenciado por el pop de cámara pastoral de XTC) con su siguiente proyecto, Loud Family.

Sneetches de San Francisco empezaron con una escuela local que pronto sería prolífica en dos 1990s.

Toad The Wet Sprocket de Los Angeles (1) fueron quizás los más pegajosos del montón, particularmente en su tercer álbum Fear (1991).

Seattle tuvo algunas grandes bandas pop olvidadas. Jeff Kelly dedicó su Green Pajamas a un pop psicodélico ingenuo, mientras los Posies (1), dirigido por los compositores Jon Auer y Ken Stringfellow, agregaron Dear 23 (1990) al repertorio del pop barroco.

El genio melódico extraño de Scott McCaughey era el cerebro detrás de los Young Fresh Fellows (3). Sus primeros álbumes, tales como The Fabulous Sounds Of The Pacific Northwest (1984), eran colecciones de rock'n'roll demente con ganchos irresistibles, a medio camino entre los Kinks y XTC. The Men Who Loved Music (1987) era muy ecléctico, pero se enfocaba más coherentemente en música negra, y el sonido siguió evolucionando, así no hace más profesional y cohesivo en Electric Bird Digest (1991), hasta que alcanzó del power-pop elegante y surrealista de It's Low Beat Time (1992). Scott McCaughey después formó Minus 5 (1), reclutando al equipo compositor de los Posies, Jon Auer y Ken Stringfellow, así como a Pete Buck de R.E.M. en el bajo. En su debut, Old Liquidator (1994), fueron indulgentes en cuerdas efervescentes y sintetizadores angelicales, armonías vocales de varias partes tipo costa oeste, figuras de piano con cadencia, épicos remolinos de órgano, vibrante guitarra atmosférica y cencerreo de guitarra alegre.

Sátira, 1988-89

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Las letras a menudo prevalecen sobre la música. En Pennsylvania, Mickey "Dean Ween" Melchiondo y Aaron "Gene Ween" Freeman crearon la saga de Ween (2), sus quienes representaban el acto definitivo juvenil, cáustico y lujuriosamente irreverente. God Weed Satan - The Oneness (1990) fue su musica-hall personal, una galería de viñetas cómicas/eróticas vignettes sostenidas de un sinsentido musical y variedad. El dúo fue maestro de las melodías tontas de los They Might Be Giants y los arreglos extraños de Mark Kramer, y procedieron a crear una obra ecléctica y salvaje. Pod (1992) fue otra bestia continuamente mutante, aunque los subsecuentes álbumes intentaron adaptar un formato más unificado.

En Wisconsin, Jimmy y Dennis Flemion, los Frogs (1) tocaban un folk acústico lodoso y demente en la vena de David Peel mientras hacían burla de los dogmas raciales, sexuales y religiosos en It's Only Right And Natural (1989).

Dos actos en Nueva York personificaban la mejor sátira musical al final de la década. King Missile (1) con el poeta sarcástico John Hall y un grupo de músicos iconoclastas (el guitarrista Stephen Tunney, el baterista David Licht, el bajista Kramer). Fue la persona excéntrica de Tunney la que escribió Fluting On The Hump (1987) y especialmente They (1988), antes de que saliera del grupo para formar Dogbowl, mientras que el romanticismo surrealista del líder tipo Jonathan Richman era poco más que un divertimento intelectual.

Dogbowl (12), usaba la ópera rock Tit (1989) como un pretexto para liberar su imaginación desquiciada en un carrusel de arreglos que se basaban en extrañas yuxtaposiciones y relaciones poco probables. Sus viñetas pop poco convencionales y canciones folk evocaban a los Kinks y el primer Pink Floyd, al mezclar el optimismo neo-hippie con un elemento nostálgico y un estilo energético imparable. El talento melódico de Tunney floreció con Cyclops Nuclear Submarine Captain (1991), un caleidoscopio efervescente de números novedosos que sonaban dementes pero también eruditos en la forma en que Frank Zappa lo hacía. Además de ser un punto de referencia del sinsentido musical, fue también un collages estilístico ambicioso. Además de ser una parodia amateur de música pop, también evocaba a los inadaptados musicales gloriosos tales como Captain Beefheart's Magic Band o los Holy Modal Rounders, y, por último pero no menos importante, imitaba el cabaret mordaz de Bonzo Band y el music-hall decadente y exóticos de Kevin Ayers. Él álbum conceptual Flan (1992) resumía toda las influencias de Tunney en un mensaje colosal de su era musical.

  • 1981: American Airlines lanza el programa de viajero frecuente
  • 1981: Disc-jockeys de Chicago organizan los primeros "raves", o fiestas clandestinas nocturnas
  • 1981: El presidente egipcio Sadat es asesinado por una organización musulmana radical y es sucedido por Hosni Mubarak
  • 1981: Se descubren los primeros casos de sida
  • 1981: Francois Mitterrand, un socialista, es elegido presidente de Francia
  • 1981: IBM lanza la PC ("Personal Computer, computadora personal"), que se esparce por todo el mundo
  • 1981: John Gotti gobierna la Mafia
  • 1981: Lady Diana Spencer se casa con el príncipe Carlos, heredero al trono
  • 1981: MTV debut en la televisión de cable con "Video Killed The Radio Star" de los Buggles
  • 1981: Disturbios raciales en Brixton, Londres
  • 1981: La hermana Angelica (Rita Rizzo) funda la Eternal World Television Network
  • 1981: Música tecno
  • 1981: Se lanza el disco compacto (CD)
  • 1981: la IBM PC es lanzada, con un sistema operativo desarrollado por Microsoft de Bill Gates
  • 1981: Los Estados Unidos lanzan el primer transbordador espacial
  • 1981: el West Edmonton Mall abre en Alberta (Canada), la plaza de compras más grande del mundo (con más de 800 tiendas, un hotel, un parque de diversiones, una pista de golf miniatura, una iglesia, un parque acuático, un zoológico y un lago)
  • 1981: Soldados de Estados Unidos y Libia se enfrentan en combate en la costa del Libia