Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

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Neo- progresivo

Rock progresivo de Nueva York 1981-85

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Era inevitable que el empujón experimental del new wave eventualmente traería de regreso al rock progresivo.

Es significativo que miembros de la vieja escuela de Canterbury residentes en Nueva York (notablemente Daevid Allen, Fred Frith, Chris Cutler) fueron arrastrados por el fermento creativo del new wave.

Los alumnos de Henry Cow fueron los más prolíficos, especialmente después de que el new wave los redescubrió. Gold Diggers (1983) por Lindsay Cooper (1), Man Or Monkey (1983) por Chris Cutler's Cassiber (1), Work Resumed On The Tower (1984) por News from Babel (1), con la participación de Cutler, Cooper, y Dagmar Krause, Gravity (1980) y Speechless (1981) por Fred Frith (2), y Slow Crimes (1982) por Tim Hodgkinson's Work (1) estaban entre los lanzamientos más originales de la época, experimentando con poliritmos sincopados, ruido de guitarra, sonidos encontrados y vocales operísticas. Durante los 1980s Frith y Cutler trabajarían principalmente con new jazz y vanguardia, pero permanecerían como una inspiración para las nuevas generaciones de rock progresivo.

Algunas bandas de los Estados Unidos, aunque originadas del ambiente "no wave", tomaron inspiración de esos maestros del rock progresivo.

Lounge Lizards de John Lurie (2) eran un supergrupo que jugaba con un "jazz falso" instrumental. El acercamiento ingenioso y amateur de Lounge Lizards (1981), con John Lurie al saxofón, Arto Lindsay en la guitarra, Evan Lurie en los teclados, Steve Piccolo en el bajo y Anton Fier en la batería, cuyo propósito era tanto demente como nostálgico, pronto se transformaron en un proyecto más serio en un jazz neurótico y suavemente disonante, especializándose en solos de be-bop complejos y atmósferas alineadas y nocturnas. Voice Of Chunk (1989), con la alineación impresionante de John y Evan Lurie, Roy Nathanson al saxofón, Erik Sanko en el bajo, Curtis Fowlkes al trombón y Marc Ribot en la guitarra, era típico de su fase "adulta".

Sobre el curso de tres décadas, Bill Laswell (8) ha probado ser uno de los músicos más prolíficos, influyentes e innovadores de finales del siglo veinte. Su carrera abarca por lo menos cuatro géneros musicales (rock, jazz, funk y dub) e innumerables ensambles. Su primer proyecto, Material, con Fred Maher en la batería y Michael Beinhorn en los teclados electrónicos, era un subproducto de la banda de Daevid Allen. Su Memory Serves (1981), con Fred Frith, Sonny Sharrock en la guitarra, Billy Bang al violín, George Lewis en el trombón y Henry Threadgill en el saxofón, comentaba la idea de Laswell de una fusión austera de funk y jazz. Material se enfocó en el "groove" con One Down (1982). Laswell y Maher también grabaron como Massacre, pero su Killing Time (1982) era algo bastante cerebral. Por el otro lado, el primer álbum solista de Laswell, Baselines (1983), alcanzó un sonido efervescente que permanece como un resumen de veinte años de experimentos de diferentes géneros, desde las grandes bandas de Frank Zappa hasta los grupos etno-funk de David Byrne. El EP Praxis (1984) era un trabajo "lo-fi" imaginativo, con Laswell enfrentando duelo a una máquina de ritmos. Laswell uno de los pocos músicos de rock en ser relevantes en la historia de la música jazz, gracias sus colaboraciones con Herbie Hancock y a su permanencia con Last Exit (Sonny Sharrock, Peter Brotzmann, Ronald Shannon Jackson). Un nuevo enfoque emergió con su segundo álbum solista, Hear No Evil (1988), con L Shankar al violín, Zakir Hussain en las percusiones y Nicky Skopelitis en la guitarra, una sesión que sería indulgente en sesiones instrumentales de música new-age exótica, orientándose hacia un trance siniestro, un flujo de conciencia catatónico, como retomando el raga-rock. Seven Souls de Material (1989), con la fuerza usual de los invitados, vistió al "no disco" de la banda con una producción derivada de la técnica "cut-up" de William Burroughs. Otro ensamble, Praxis, con dos colaboradores de George Clinton (el bajista Bootsy Collins y el tecladista Bernie Worrell) más un mezclador, un baterista y guitarrista (Buckethead), debutó con el EP Transmutation (1992), inventaba sesiones de funk espacial futurista (tales como After Shock) que fusionaban Clinton y Hendrix, hip hop, speedmetal, jazz-rock, psicodelia y dub. Blind Idiot God, John Zorn, Mick Harris de Napalm Deat y Yamatsuka Eye de los Boredoms ayudaron en el caótico y frenético (pero también bastante decepcionante) álbum de Praxis Sacrifist (1994). Otra alineación de estrellas surgió con Hallucination Engine de Material (1994), pero la ocasión solamente probó que a la persona multiforme de Laswell se le estaba acabando el combustible. Un número de colaboraciones pretenciosas definir usurpación por el new-age jazz gótico y étnico, pero solamente Lost In The Translation de Axiom Ambient (1994), con Ginger Baker, Sonny Sharrock y Pharoah Sanders, fue exitoso. La mayor parte de la energía de Laswell fue servida en el dub psicodélico ambiental, notablemente en Dub Terror Exhaust de Automaton (1994) y Akasha de Divination (1996), quizás sus mejores trabajos de los 1990s. Un tercer camino, alcanzó su cima con Off World One de Possession (1996), tenía que ver con la música étnica, y eventualmente lo llevó a la música devota de la india. Mientras que ninguno de ellos fueron impecables, los álbumes subsecuentes se convirtieron en mosaicos heterogéneos de hip hop, jazz, dub, raga, electrónica, drum'n'bass, etc: Dub Chamber (2000), con un grupo estelar de músicos de rock, jazz e indios; Tala Matrix de Tabla Beat Science (2001), un proyecto con los maestros percusionistas Zakir Hussein, Trilok Gurtu y Karsha Kale; Radioaxom (2001); y así en adelante. Mucho más intrigante cuando esta "construyendo" más que "de construyendo" música, Laswell ha atravesado más fronteras con sir otro y ha inventado más géneros que él pudiera dar nombre (o, de otra forma, explorarlos totalmente).

Ensambles abiertos tales como Ambitious Lovers de Arto Lindsay y Golden Palominos de Anton Fier eran más similares a ensambles de avant-jazz, aunque la música que ellos tocaban era más avant-pop y aún más avant-dance.

Anton Fier (el baterista de Pere Ubu, los Feelies, los Lounge Lizards) formó el supergrupo Golden Palominos (3) para tocar una mezcla futurista de jazz-funk-rock-étnico con una alineación cambiante de músicos de jazz, rock y vanguardia (Arto Lindsay, Fred Frith, David Moss, John Zorn, Michael Beinhorn, Bill Laswell, Nick Skopelitis, Richard Thompson, Henry Kaiser, Jody Harris, Carla Bley, e innumerables vocalistas). Golden Palominos (1983) intercaló un número de sesiones posmodernas calculadas que transformaron el concepto de contrapunto en el análogo de la programación de computadora. Visions Of Excess (1985) perfeccionó la idea, abstrayendo la noción básica del hedonismo del rock'n'roll y transportándolo en una especie de teatro robótico (con Fier en el papel del titiritero). Así como se empeoraba el alcoholismo de Fier, los alumnos de los Golden Palominos se hicieron más accesibles, etéreos y desenfocados: Blast Of Silence (1986), A Dead Horse (1989), Drunk With Passion (1991). El método fue rejuvenecido en el ciclo de canciones de This Is How It Feels (1993), un juego de monólogos seductores susurrados en la noche, que componían un estudio analítico de melancolía y sexualidad, exudando un sentido de tragedia exótica (y con la super alineación de Bernie Worrell, Bootsy Collins, Laswell, Skopelitis, dos vocalistas femeninas, cintas y computadoras). Mientras menos acabados, Pure (1994) y Dead Inside (1996) eran también trabajos pensativos y ambiciosos que refinaban su filosofía de vida y arte. Virtuoso de producciones elegantes e impecables, Fier fue, antes que nada, un arquitecto del sonido, trascendiendo todos los géneros y todos los clichés.

La carrera adulta del guitarrista original de DNA Arto Lindsay (14) se enfocó en una forma sofisticada de fusión latino-funk-jazz. Ambitious Lovers, el grupo que formó con el tecladista de Swiss, Peter Scherer, acuñó trabajos tales como Envy (1984) y el formalmente impecable Greed (1988) que mezclaba música brasileña, música disco y de vanguardia. Ese fue el experimento más atrevido en la música bailable desde Peter Gabriel y Talking Heads. La música de ballet para Pretty Ugly (1990) marcó la cima de esta fase, lo cual pronto evolucionó en una fase "pop", con Lindsay cantando con sus raíces latinas en la selva de arreglos orquestales, como en Lust (1991). Lindsay terminó uniendo el encanto del ruido abrasivo intelectual y el atractivo de la música sensual y lánguida brasileña en álbumes tales como Prize (2000), los cuales fueron la versión post-rock de la world-music.

Esa generación abrieron las compuertas para una ola de grupos de rock progresivo inspirados por Canterbury que eran tan creativos como absolutamente obscuros: However, el más fiel a los maestros en Sudden Dusk (1981); V-Effect, un trío saxofón, batería y bajo qué grabó el derivativo pero competente Stop Those Songs (1984); The Scene Is Now (2), cuyo Burn All Your Records (1985) ofrecía veinte viñetas surrealistas a` la United States Of America arreglada para orquesta, sonidos encontrados e instrumentos juguete y cuyo Tonight We Ride (1988) entregó una de las mejores intenciones del dada-pop de Pere Ubu; Fish & Roses (1), que introdujo al baterista Rick Brown y al bajista Sue Garner en el vivo y lírico EP Fish & Roses (1987) y el álbum We Are Happy To Serve You (1989); Dr Nerve de Nick Didkovsky (1), un ensamble bastamente más exigente y erudito, cuyo Out To Bomb Fresh Kings (1986), cruzaba la frontera del free-jazz y de la vanguardia electrónica, y cuyo Armed Observation (1987) aplicaba el minimalismo y las notas de grandes bandas de Frank Zappa con precisión matemática.

Mofungo (2) aplicaban la técnica de las sesiones free-jazz a las canciones blues, country, reggae y ska de Out Of Line (1983). El pop-funk cacofónico de Fredrick Douglass (1985) y Messenger Dogs Of The Gods (1986) y el más accesible End Of The World part 2 (1987) fueron resumidos en el rock de raíces heterodoxo e idiosincrático de Bugged (1988).

Los Ordinaires (2) en un ensamble de cámara que mezclaba integraba clichés de clásica, folk, jazz, raga, minimalista, si con, heavy-metal, ska y bandas de marcha en Ordinaires (1985) and One (1989), dos de los álbumes más eclécticos de la era.

Chuck Vrtacek (3) pionero en la grabación hágalo usted mismo con el collage dadaista de Victory Through Grace (1981) y perfeccionado el rock progresivo instrumental en Monkey On A Hard Roll (1984), grabado por un trío de saxofón, guitarra y batería. El maduró con las viñetas filosóficas, pensativas, sombrías, melódicas y electrónicas de Learning To Be Silent (1985), y con la suite epónima de When Heaven Comes To Town (1988), que funcionaba las primeras técnicas de collages y el nuevo sonido impresionista. Vrtacek regresó al rock progresivo con un nuevo proyecto, Forever Einstein (1), un trío cuyo Artificial Horizon (1990) y especialmente Opportunity Crosses the Bridge (1992) con inventar la música instrumental en algún lugar entre el jazz-rock complejo de King Crimson, las oberturas orquestales de Frank Zappa y la música de salón surrealista de Gong.

Los Electronic Art Ensemble, un cuarteto de multi instrumentalistas quienes tocaban teclados electrónicos, instrumentos eléctricos y percusiones, abarcaron la frontera entre Morton Subotnick, free jazz y rock progresivo en las seis sesiones improvisadas de Inquietude (1982).

Rock progresivo de Washington y Richmond 1977-84

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El rock progresivo había sido trasplantado en Washington D.C. y en Virginia por los Grits (quienes nunca grabaron nada) y Happy The Man de Kit Watkins (1), cuyo Happy The Man (1977) fue quizás el primer álbum significativo del rock progresivo estadounidense. Sus herederos durante los años del new wave fueron los Muffins (2), la primer banda de rock progresivo de su época, dirigidos por el tecladista y compositor Dave Newhouse y basados en el área de Washington. Manna/Mirage (1978) fue el segundo clásico del rock progresivo estadounidense, lleno de suites coloridas y melódicas, que evocan a Colosseum, Caravan y Soft Machine, sin mencionar The Adventures Of Captain Boomerang, digno de los collages sinsentido de Frank Zappa. El ecléctico e importante 185 (1982) sólo podía dar unos trazos del maravilloso inter juego en vivo de la banda.

El saxofonista Danny Finney empezó su carrera con Idiot Savant (1), cuyo Shakers In A Tantrum Landscape (1980) contenía música improvisada para instrumentos de juguete y electrónica, y entonces grabó el seminal Wake Up You Must Remember (1984) con los Orthotonics (1), uno de los grupos más surrealistas e impredecibles de la era. Ellos eventualmente evolucionaron en Rattlemouth, y continuaron explotando el anti-jazz cómico de Zappa y el anti-rock cerebral de Henry Cow.

Rift de Fred Frith y Cuneiform de Steve Feigenbaum fueron las compañías que ayudaron a resurgir el género.

Notablemente, la nueva generación de roqueros progresivos prefería el sonido sutil de Canterbury más que el art-rock sinfónico y barroco de Yes y Genesis. Claramente uno estaba más cerca de la estética del punk que el otro.

El rock progresivo de Boston 1977-86

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otro epicentro del rock progresivo fue Boston, pero aquí Canterbury y los 1970s no fueron una mayor influencia. Los principales héroes fueron los Birdsongs Of The Mesozoic (11), quienes contaban con las personalidades eclécticas del tecladista electrónico y compositor Erik Lindgren, el guitarrista Roger Miller de Mission Of Burma (también en el piano) y el manipulador de cinta de Mission Of Burma, Martin Swope. Al fusionar la vanguardia electrónica, música clásica y jazz, el EP Birdsongs Of The Mesozoic (1983) y el álbum de larga duración Magnetic Flip (1984), con su ataque bárbaro a triple teclado (casi hardcore), acuñó un lenguaje "progresivo" (consciente de Carla Bley así como de Karlheinz Stockhausen, Glenn Branca y de Jimi Hendrix) que finalmente actualizó aquel que inventaron King Crimson y Colosseum en 1969. Después de otro EP impresionante, Beat Of The Mesozoic (1985), el grupo se desbandó, pero Lindgren formó una nueva unidad para grabar Faultline (1989), posiblemente su obra musical más clásica y madura, un modelo de interpretación firme y composición sofisticada.

El trabajo solista de Roger Miller (1) fue igualmente ambicioso: No Man Is Hurting Me (1986) coleccionaba bromas disco-pop excéntricas a` la Brian Eno así como suites instrumentales posmodernistas, mientras The Big Industry (1987) se enfocaba en mini sinfonías industriales y lieder prácticas para "piano eléctrico máximo".

Rock progresivo del oeste 1982-86

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Arizona tenía Cartoon (1), cuyo Music From Left Field (1983) tenían pocos rivales para melodías y arreglos. Tres miembros de Cartoon (el tecladista Scott Brazieal, el baterista Gary Parra y el intérprete de metales Herbert Diamant) formaron PFS (1) en San Francisco y grabaron Illustrative Problems (1986), un álbum igualmente ambicioso y erudito que integra free-jazz, collages de cinta y música clásica.

El ensamble basado en Colorado Thinking Plague, con el bajista Bob Drake, tocaban música instrumental reminiscencia de Henry Cow y Frank Zappa, notablemente en Moonsongs (1987) y In This Life (1989).

Cheer-Accident de Chicago, dirigida por el tecladista y baterista Thymme Jones y el productor Phil Bonnet, tocaban un pop desordenado y disonante en Sever Roots Tree Dies (1988). Más adelante, Jones retomaría a Yes, Frank Zappa y King Crimson en suites extensas tales como Salad Days, de Salad Days (2000), y The Autumn Wind is a Pirate, de Introducing Lemon (2003).

También basados en Chicago Chicago, los Blitzoids crearon dos collages anárquicos de sonidos encontrados, sesiones instrumentales y pseudo canciones que podrían estar al límite entre la cacofonía dadaísta en una mezcla de géneros tipo parodia: Stealing from Helpless Children (1987) y Look Up (1990).

En California, 5uu's de David Kerman, quienes habían grabado el concepto de ciencia ficción Bel Marduk And Tiamat (1984), y Motor Totemist Guild de James Grigsby, quienes habían grabado las sesiones de vanguardia complejas de Infra Dig (1984), se unieron para formar U Totem (1), y lanzaron el álbum mejor logrado de esta multitud, U Totem (1990).

Dos alumnos de Frank Zappa, ambos guitarristas virtuosos, Steve Vai y Adrian Belew (1), llevaron a cabo experimentos extravagantes en pop y rock. Lone Rhino de Belew (1982), vagamente se relacionaba con los experimentos de guitarra de Robert Fripp (no es de sorprender, ya que Belew tocaba con Fripp en King Crimson), elevaba viñetas surrealistas que empleaban efectos de sonido y micro tonos así como ritmos disco.

Los Angeles desarrollaron a Djam Karet (13) uno de los actos más originales regresivos de la época. Después de unos casetes autos producidos, particularmente The Ritual Continues (1987), la primer prueba de como la vanguardia, psicodelia, rock progresivo y heavy-metal podrían ser combinadas en una pieza instrumental formidable vino con Reflections From The Firepool (1988). Entre ecos de Pink Floyd, King Crimson, Yes y Hawkwind, Djam Karet desarrolló un estilo personal que no tenía precedentes. El acid-rock electrónico de Suspension & Displacement (1991) y el jazzcore brutal de Burning The Hard City (1991) exploró dos lados de ese sonido. The Devouring (1997) los fusionó de nuevo, y presentaba un trío compacto, grandilocuente y sísmico a la vez, usando piezas articuladas y sinfónicas que eran enfáticas y barrocas, capaz de tender puentes acrobáticos entre los géneros más dispares.

Rock progresivo internacional 1983-87

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Casi al mismo tiempo, una forma muy radical de rock progresivo salió de Japón con After Dinner, posiblemente los mejores discípulos de los Art Bears en todo el mundo, y YBO2, probablemente los mejores discípulos de King Crimson.

Mientras que el éxito comercial estaba del lado de imitaciones diligentes de modas occidentales, tales como Loudness y Anthem's imitaciones vendedoras de millones de Deep Purple y Van Halen, una nueva generación de músicos de vanguardia de rock se estaba desarrollando. Esto llevó a una expresión creativa a finales de los 1980s y principios de los 1990s.

High Rise (2), con el guitarrista Munehiro Narita y el bajista Asahito Nanjo, eran un trío de poder brutal, improvisadores y punk que grabaron el implacable y extremo High Rise II (1986), y el álbum de rock espacial definitivo, el legendario Live (1994).

Los discípulos más fieles de High Rise fueron probablemente White Heaven de Michio Kurihara (1), cuyo Out (1991) fue inspirado por los mismos semidioses (Blue Cheer, Iron Butterfly, Jimi Hendrix).

Después de varios EPs, Ruins de Tatsuya Yoshida (2) encontraron su voz verdadera en las improvisaciones versátiles y cómicas de Stonehenge (1990), en algún lugar entre el cabaret futurista de Magma y el thrash-jazz de John Zorn, mientras que Hyderomastgroningen (1995) mezclaba la demencia de Red Crayola y la pomposidad de Art Bears.

De la misma forma en Alemania, Caspar Brötzmann Massaker (2) mezcló el rock progresivo, jazz y ruido psicodélico en una clase sofisticada y poderosa de rock espacial. El tentativo Tribe (1987) introdujo simplemente unos guitarristas revolucionarios obsesionados con Jimi Hendrix, pero las cuatro sesiones terroríficas de Der Abend der Schwarzen Folklore (1992) buscaban un "basurero" moral que estaba más allá del rock espacial, y el apocalíptico Koksofen (1993) hacia una crónica del fin de la civilización occidental.

Gran Bretaña, la tierra natal del rock progresivo, era notablemente pobre en nuevos talentos. Marillion de Derek "Fish" Dick eran las estrellas. Script for a Jester's Tear (1983) mezclaba baladas suaves y suites extensas, pero álbumes subsecuentes buscaban simplemente un pop comercial.

El movimiento psicodélico le dio a Inglaterra sus mejores bandas de progresivo. Los Ozric Tentacles (13), "la" banda progresiva de los 1990s (aunque empezó lanzando casetes a mediados de los 1980s), tomó el legado de Gong (fusionando jazz-rock, hard-rock y acid-rock en un sonido energético, brillante y diverso) y copió el invento de Mike Oldfield (intercalando eventos melódicos y estilísticos en fantasías elegantes) para producir una síntesis que sonaba tanto ambiciosa como natural. Ritmos tenaces, sintetizadores burbujeante, que guitarras estratosféricas y atmósferas exóticas permeaban Pungent Effulgent (1989), el efecto era tanto vibrante como hipnótico. La "banda" era un ensamble abierto, basado en los pilares del guitarrista Ed Wynne, el tecladista Joie Hinton, el baterista Merv Pepler, el flautista John Egan, el percusionista Paul Hankin. La cantidad de ideas y experimentos, cada uno realizado con precisión suave magisterial, fue sorprendente en Erpland (1990), un tour de force instrumental grabado por un ensamble de diez unidades (incluyendo dos teclados electrónicos, un sampler, cuatro percusionistas, flauta, bajo y guitarra) y desplegando una elegancia casi barroca. Los Ozric Tentacles habían perfeccionado, al mismo tiempo, la ingenuidad melódica de la música clásica, la fluidez del jazz-rock y el impulso del hard-rock. El sonido era tan cohesivo y deslumbrante que evocaba las sesiones de Colosseum. Strangeitude (1991) mezclaba muchas fuentes pero también agregaba ritmos bailables a sus poemas sinfónicos galopantes y festivales coloridos de sonido. Lejos de ser improvisados, sus collages intrincados eran mecanismos de relojería. Jurassic Shift (1993) continúa moviéndose hacia el gusto de la época inclinándose hacia la música ambiental, cósmica, new-age y étnica.

Los Magic Mushroom Band, influidos por Pink Floyd y Gong, empezaron a emanciparse de sus modelos con Process Of Illumination (1990) y terminaron uniéndose a la escena rave. Mandragora's Head First (1991) fusionó la world-music y la música cósmica, sonando a veces como Ash Ra Tempel y Tangerine Dream.

La escena progresiva de Quebec estaba mucho más cerca a Francia (y por lo tanto a Gran Bretaña) que a los Estados Unidos. Uno de sus protagonistas, el saxofonista Jean Derome, estaba activo durante los 1980s en Conventum, Les Granules y Dangereux Zhoms antes de formar Evidence (1), quienes grabaron el melodramático, gótico y neoclásico Heart's Grave (1994). El estilo de Derome era la quintaesencia de la fusión entre clásica, jazz, rock y vanguardia patrocinada por ensambles tales como Art Zoyd y Univers Zero.

Un colaborador frecuente de Derome, el guitarrista Rene` Lussier (1), fue arquitecto de Le Tresor De La Langue (1989), con Derome, Fred Frith y Tom Cora, un trabajo más abstracto.

Miriodor, también desde Quebec y dirigidos por el pianista Pascal Globensky, tocaban rock sinfónico pero, diferente a los grupos jazz/neoclásicos (Art Zoyd, Univers Zero), trabajaban en materias que estaba inspirado por la música de circo, feria y vodevil, un método refinado en Miriodor (1988) pero quizás mejor demostrado en un trabajo posterior, Mekano (2001).

Los trabajos notables del rock progresivo de Europa incluían a: Sagan om den Irlandska Algen (1984) por Isildur's Bane, maestros del rock sinfónico sueco, Barndomens Stigar de Kultivator (1981), también de Suecia, y "Marsbeli Kronikak" de Solaris (1983) desde Hungría. Hector Zazou en Francia funcionaba la música clásica, cabaret y rock en Geographies (1986).

Pintores de sonido británicos, 1980-83

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El viaje largo y extraño del bajista John Wordle, mejor conocido como Jah Wobble (2), empezó con las sinfonías dub oscuras de Public Image Ltd. Su carrera solista abría con las baladas funk y jazz de Betrayal (1980), puestas contra un fondo alucinado (con tintes dub). Él, también, contribuyó a la emergencia del "lo-fi pop" con Bedroom Album (1983), una colección humilde de lamentos funerales e introspectivos grabados en su habitación. Pero los experimentos multiformes de 1980s llevaron a trabajos bastante diferentes, y formalmente impecables, en su etapa madura: el jazz-rock etno psicodélico de Without Judgement (1990), acreditado a los Invaders Of The Heart, la world-music con ritmos bailables de Rising Above Bedlam (1991), la música de cámara dub-jazz barroca de Heaven And Earth (1996), del Requiem de cinco movimientos (1997), la fusión este oeste de Umbra Sumus (1998), el dub místico, celta, tribal y psicodélico de Deep Space de Deep Space (1999) y Beach Fervour Spare (2000) con Jaki Leibezeit de Can en la batería, la super fusión de Live in Concert (2002) con Solaris (Wobble, Bill Laswell en el bajo, Harold Budd en el teclado, Graham Haynes en la corneta, Jaki Leibezeit en la batería), ocupado principalmente por la suite The Mystery of Twilight, etc. Si solamente un par de estos (Bedroom Album, Without Judgement) fueran plenamente exitosos, Jah Wobble permanecería por dos décadas como uno de los músicos más talentosos que emergieron de la generación punk.

El proyecto de Vincent Reilly Durutti Column (1) redescubría la música instrumental. La música de guitarra impresionista de The Return (1980) estaba inspirada por el "frippertronics" de Robert Fripp, la música ambiental de Brian Eno y la música new-age.

El guitarrista original de Be Bop Deluxe, Bill Nelson (1) transformaba las viñetas impresionistas a` la Brian Eno en álbumes tales como Sounding The Ritual Echo (1981) y, sobre todo, Chance Encounters (1988). Su lo-fi pop mejorado con técnicas de vanguardia y toques de música ambiental/cósmica serían de influencia en los cantautores independientes de los 1980s.

El tecladista original de Yellow Magic Orchestra Ryuichi Sakamoto (3) intentó una fusión de música occidental y sensibilidad oriental en Ongakuzukan (1984), mejor conocido como Illustrated Musical Encyclopedia, el cual llevó a la muzak electrónica funky-étnica de Neo Geo (1987) y Beauty (1990), influido por Peter Gabriel, Talking Heads y Brian Eno.

David Sylvian (3) puede que sea el más ambicioso de los veteranos del new-wave. Un estudiante aplicado y sensible de Riuychi Sakamoto, Brian Eno, Robert Fripp, Peter Gabriel y, por último pero no menos importante, Holger Czukay, Sylvian acuñó una forma de "balada bailable ambiental exótica" que bordeaba entre la vanguardia y el rock progresivo. Brilliant Trees (1984), con los trompetistas Jon Hassell, Mark Isham and Kenny Wheeler, además de Czukay y el bajista Danny Thompson, mezclaban canto romántico y una espiritualidad oriental en una nueva forma de balada de vanguardia. Los ingredientes minimalistas, ambientales y psicodélicos estaban mezclados en una sustancia suave y fluida que hacía referencia al jazz-rock y a la música new-age. Las suites Words With The Shaman (1985) y Steel Cathedrals (1985) eran aún más efectivas en armonizar timbres atmosféricos, ritmos hipnóticos y teclados acuáticos, y en evocar ceremonias tribales en lo profundo de la selva. La fusión de folklore arcaico y tecnología futurista, lo cual había sido un tema dominante desde las primeras grabaciones de Jon Hassell, estaba transportado en una nueva dimensión. El ambicioso Gone To Earth (1986) ofrecía composiciones extensas y soñolientas de ese funk-jazz-rock psicodélico ambiental que ocasionalmente sugería Astral Weeks de Van Morrison y Rock Bottom de Robert Wyatt (aunque sin un repertorio apropiado de intérpretes). El más humilde y acústico Secrets Of The Beehive (1987), con arreglos de Sakamoto y con Mark Isham y David Torn, era un trabajo más lírico y personal. Los patrones estéticos de The Beekeeper's Apprentice (1991) y el "poema sinfónico" Approaching Silence (1994), devorado por timbres metálicos que llevaban ráfagas repentinas de notas electrónicas, así como el pastiche electro acústico de When Loud Weather Buffeted Naoshima (2007), proveían las aspiraciones semi clásicas de Sylvian.

Virginia Astley (1) fue una artista austera y solitaria quien grabó las sonatas de cámara melancólicas, básicamente llevadas por las melodías de piano y flauta, de From Gardens Where We Feel Secure (1983).

La vocalista inglesa-india Sheila Chandra (1) llevó a cabo los experimentos más atrevidos en la voz, particularmente en el collage de épica duración de Nada Brahma (1985).

  • 1982: La Gran Bretaña defiende las islas Malvinas de una inversión argentina
  • 1982: Robert Jarvik implanta un corazón artificial en un paciente
  • 1982: El disco compacto es lanzado
  • 1982: El gobierno de los Estados Unidos divide a la compañía más grande en el mundo, AT&T, valuada en sesenta mil millones de dólares, porque se había convertido en un monopolio
  • 1983: Howard Rheingold funda la revista ambiental "Whole Earth Review" en Sausalito
  • 1983: Los Angeles pasa a Chicago como la segunda ciudad más grande en los Estados Unidos
  • 1983: Los Estados Unidos, bajo el presidente Reagan, se enfrascan en una carrera de armas nucleares con la Unión Soviética