Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

TM, ®, Copyright © 2008 David Medina & Piero Scaruffi All rights reserved.


Autor | Tabla de Contenidos

Para comprar el libro


Hardcore extremo

Los grandes Lagos 1984-89

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Algo del hardcore más salvaje, ruidoso y tenaz fue producido en los estados de los grandes Lagos a finales de los 1980s. Estas eran áreas donde el legado de MC5 y los Stooges seguía vivo, y las nuevas generaciones lo disfrutaban. Wisconsin generó dos de las bandas menos ortodoxas. Die Kreuzen (2) tendió un puente entre los anti héroes del punk con los héroes del post-punk de los 1990s. Las miniaturas hardcore de Die Kreuzen (1984) hacían referencia a los Germs, pero el cantante era un maniaco homicida, no un suicida agonizante. Sus habilidades melodramáticas alcanzaron su cima con el mejor estructurado y proto-grunge Century Days (1988). Killdozer (2) se especializaban en cantos que eran simultáneamente austeros, crueles y grandilocuentes. Intellectuals Are The Shoeshine Boys Of The Ruling Elite (1984) y Snakeboy (1985) mezclaba a Birthday Party y los Cramps con revulsión pura, y ocasionalmente excavaban en los psicodramas blues más agudos desde los Doors.

Laughing Hyenas de Michigan (11) le ganaban a todos los demás en términos de ferocidad, crueldad y salvajismo. El mini álbum Merry Go Round (1987) introdujo su arte de pesadilla, basado en John Brannon, un discípulo digno de Iggy Pop, quien gritaba como un orador enfático cerca de un colapso nervioso. Su dicción se transformó en el ruido del vómito en el seminal You Can't Pray A Lie (1989), una colección de baladas tornado lúgubres que a veces sonaban como un boogie sureño interpretado por un grupo de gorilas y ocasionalmente ofrecía el blues más visceral, torcido y excoriado desde Janis Joplin. Era un teatro de horror, miedo, pesar, odio y violencia. Sorprendentemente, la banda terminó su carrera con una abstracción del sonido de los Rolling Stones, Hard Times (1995).

Los Cows (14), de Minneapolis, eran tanto payasos como delincuentes al mismo tiempo. Su estilo visceral estaba lleno de sarcasmo así como de desafío. Los bacanales iniciados por el vocalista Shannon Selberg y el guitarrista Thor Eisenstrager, y por una de las secciones de ritmo más salvajes en el mundo, evocaba a los Stooges y a los MC5 a través de los Butthole Surfers, pero también fueron una autoparodia para toda la generación alt-rock. 'Taint Pluribus 'Taint Unum (1987) y especialmente Daddy Has A Tail (1989) eran carruseles de afrentas (deliberadamente) grotescas, brutales y pervertidas. El sinsentido sónico y desordenado de los Cows se envolvió en un muro de sonido firme en Effete And Impudent Snobs (1990). Sus rave-ups bestialmente blues efervescentes y como napalm empezaron a mostrar un elemento de raíces, que lentamente pero constantemente cambiaron la esencia de Peacetika (1991) y Cunning Stunts (1992), llevando a la síntesis madura de Sexy Pee Story (1993) y Orphan's Tragedy (1994), quizás el testamento final de su locura genial. Su arte era la antítesis de la elegancia.

Lazy Cowgirls de Indiana (2) eran punks, pero punks que tocaban rock'n'roll bien y en el viejo estilo. Sólo que ellos lo tocaban tres veces más rápido y más fuerte de lo que se hacían el pasado. Los Lazy Cowgirls no eran "lazy (flujos)" para nada: ellos tenían a los Ramones y a los New York Dolls en su sangre. Lazy Cowgirls (1985) y Tapping The Source (1987) eran discos de fiesta para ceremonias febriles de auto destrucción, con ecos de los Seeds y 13th Floor Elevators.

Death Of Samantha (11), formado por John Petkovic en Ohio, laboró Strungout On Jargon (1986), una combinación poco probable de Pere Ubu, Television y R.E.M. Vocales emocionales, que eran alternativamente sarcásticas y melodramáticas, con atmósferas que eran frecuentemente y también poco probable híbridas del realismo cómico de Ray Davies, del chamanismo sicótico de Jim Morrison, del cabaret decadente de Brecht y del teatro enigmático de Beckett. El rock'n'roll tipo himno e implacable de Where The Women Wear The Glory And The Men Wear The Pants (1988) tendió un puente entre el new wave y el nuevo pop-rock. Cinco años antes de separarse Death of Samantha, Petkovic básicamente los reformó bajo un nuevo nombre, Cobra Verde (1), para grabar un nuevo álbum, Viva La Muerte (1994), que continuaba explorando la misma frontera entre rock'n'roll, new wave, y pop.

Phantom 309 (1), basado en Mississippi pero dirigido por el guitarrista y vocalista de Indiana John Forbes, aplicaba la propulsión hardcore a unas bases blues y rockabilly en A Sinister Alphabet (1989).

13 Nightmares de Nebraska enlazaba a los MC5 y a los Replacements en Shitride (1989).

Estaban entre las bandas hardcore más ruidosas. El viaje que había empezado con los estribillos cómicos de los Ramones había alcanzado un manicomio y una prisión de máxima seguridad.

Por lo menos dos bandas femeninas debutaron al final de la década con un estilo de rock'n'roll crudo y visceral que precedía a las riot-grrrrls de los 1990s: Scrawl de Ohio (1), quienes servían el abrasivo y espasmódico Smallmouth (1990), mientras Velvet Hammer (1993) revelaban a la persona desesperada de Marcy Mays; y Fifth Column de Toronto, con To Sir With Hate (1986).

Australia 1985-87

TM, ®, Copyright © 2005 Piero Scaruffi All rights reserved.

Australia, uno de los países donde se había originado el punk-rock, engendró a dos de las bandas más extremas. King Snake Roost (11) elaboró una obra maestra de aberración casual, Things That Play Themselves (1988), su segundo álbum, tan oscuro y caliente como el infierno mismo. Su hardcore está mezclado con un blues y jazz crudo, primitivo y torpe, realizado por la guitarra abrasiva de Charlie Tolnay, y, bajo la aparente ausencia de arte, referenciaba a multitud de estilos, desde Minutemen hasta Sonny Sharrock. Ground Into The Dirt (1990) perdió algo de la intensidad, pero fue aún más experimental.

Stuart "Stu Spasm" Gray, el cerebro detrás de Lubricated Goat (4), epítome de la estética y cultura punk tanto como Foetus o Darby Crash. Un ciudadano del mundo, Gray inició la banda primero en Australia, después en Gran Bretaña y finalmente en los Estados Unidos. Plays The Devil's Music (1987) sonaba como provocación pura. Las "canciones" hacían referencia a Sex Pistols, Pere Ubu, Suicide y Birthday Party, pero sin ningún cuidado en componerlas o ejecutarlas. Paddock Of Love (1988) era trágico cuando los previos habían sido grotescos. El tema de estos trabajos fue simplemente la energía exclusiva, la descarga de la libido sadomasoquista, violencia descontrolada y decadencia masiva. Los efectos macabros y psicodélicos aumentaban la atmósfera suicida. Gray empezó a limpiar con el electrónico Psychedelicatessen (1990), el cual se aventuró en la música industrial y en su propia idea de música bailable. La encarnación neoyorquina de Lubricated Goat, con el baterista de Swans, Vinnie Signorelli, el guitarrista de Cop Shoot Cop, Tod Ashley, el bajista de Railroad Jerk, Tony Lee y el trompetista de Motherhead Bug, Jim Collaruso, cambió de curso nuevamente: Forces You Don't Understand (1995), su trabajo más musical, ofrecía exclusiones blues-jazz más calmadas, sabias y aún elegantes. Gray completó el círculo con Crunt (1993), un nuevo proyecto lanzado con la esposa y el guitarrista de Babes In Toyland, Kat Bjelland, y el baterista de Jon Spencer Blues Explosion, Russell Simins. Su punk de cochera austero estaba un poco anticuado.